Marketing 2.0 en el sector de materiales de construcción

El presupuesto de los departamentos de marketing del sector, ya no se dirige en exclusiva a catálogos, ferias, o showrooms. La tecnología y los medios digitales comienzan a ocupar gran parte de las estrategias de venta y por ello a continuación hablaremos de una de ellas. El marketing de contenidos.

1. Sitio Web

La página web de una empresa es el “escaparate” de la marca en internet y la pieza clave de la comunicación online, por ello debe contar con un desarrollo y diseño eficaz centrado en el usuario y orientado a generar conversación. De nada sirve tener mucho tráfico si no somos capaces de convertir el mismo en formularios cualificados. Si somos un fabricante de productos aislantes nos interesan por ejemplo los grandes aplicadores o estudios de arquitectura. Algún particular se nos podrá colar, pero nuestro target de prescripción (habitualmente) son los grandes compradores.
Debe tener un diseño moderno y atractivo, pero sin perder sencillez. Todos los contenidos deben estar ordenados y visibles para que los visitantes encuentren fácilmente y de forma rápida lo que buscan, si no cabe la posibilidad de que abandonen nuestra web. Una vez tengamos clara la página a la que queremos hacer llegar a nuestros clientes potenciales debemos centrarnos en las plataformas digitales de comunicación.

2. Redes sociales

Sin lugar a duda, las Redes Sociales son una de las herramientas digitales más potentes y económicas de las que disponen absolutamente todas las empresas, desde pymes hasta grandes multinacionales del sector de materiales.
En esta industria, es importante lograr que las redes sociales actúen como vehículo para que los clientes potenciales lleguen al contenido del sitio web o blog. Si por ejemplo ofrecemos a los arquitectos diseños visualmente atractivos de nuestros productos a través de redes sociales, es probable que un porcentaje de los que han visto dicho contenido acaben en nuestra web.

En nuestro sector LinkedIn es sin duda una red en la que podremos contactar con decisores clave y si nuestro producto tiene una gran componente estética Instagram podría ser considerada igualmente.

3. Blog

La apertura de un blog resulta interesante en tanto en cuanto los artículos escritos sean de interés, acerca o relacionado con la actividad diaria de nuestro target (si éste es un proyectista o un instalador sus preocupaciones serán muy distintas). Por ejemplo, si hoy en día realizamos una publicación en la que explicamos cómo nuestro material ayuda a prevenir el contagio de la Covid-19, es muy probable que seamos capaces de atraer contactos cualificados que estén interesados en incluir nuestro producto en sus proyectos (proyectistas).

Si por el contrario hablamos sobre la facilidad y la rapidez de la instalación de tus productos este contenido interesará mucho más a un aplicador que aun autor de un proyecto…
Cuanto más interesante, más concreto y resolutivo sea el contenido del que vamos a hablar, más personas cualificadas entrarán a leer nuestro artículo. Podemos ayudarnos de etiquetas, hashtags o categorías para que así le sea más sencillo al cliente potencial encontrar información específica acerca del tema que le interesa.

Fuente; 20/10/2020 ÓSCAR SÁNCHEZ