Los timos de Internet más de moda para sacarte los cuartos

Internet nos da muchas alegrías, pero también puede generarnos muchos disgustos. Cada semana conocemos nuevas estafas que circulan por la red con un objetivo claro: robar datos de los usuarios e incluso, dinero de las cuentas bancarias.

En la web de Panda Security hemos descubierto algunos virus que últimamente están causando más de un problema. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil alertó la semana pasada de un nuevo ataque de phishing dirigido a los usuarios de Apple. En mensaje que reciben los usaurios es el siguiente:  «Hola, nuestro sistema ha detectado autorizado entrada intento de su Apple ID desde una ubicación de la dirección IP diferente a la más habitual. Con el fin de confirmar que usted es el propietario legítimo de esa cuenta, le recomendamos que vaya a: Haga click aquí». No está escrito mal por nosotras. Además de intentar estafarte, te costará leer este mensaje que lo que le quiere decir al afectado es que alguien ha utilizado su identificación de Apple. Al hacer click en el link que aparece en el mensaje aparece una página que imita a la perfección la web de la compañía de la manzana. En esta pantalla se pide al usuario que introduzca sus claves y que actualice su información de la cuenta, datos entre los que se solicitará el número de la tarjeta de crédito, entre otros muchos, para poder efectuar compras en iTunes y la App Store. 

timos-internet1

Lo primero que debería llamar tu atención de este mensaje es el remitente pues, a pesar de comunicar que se trata de Apple, la dirección de correo es ebay@ebay.es. Además, la forma en la que está escrito el correo es muy confusa y deja claro que se trata de una traducción automática muy poco propia de compañías como la de la manzana. Igualmente, según advierte Panda Security, ninguna empresa puede pedirte datos personales a través de un email. Una vez en la supuesta página de Apple es importante comprobar que se trata de una web segura, con el candado en la parte inferior derecha y en la dirección url.

Utilizando Whatsapp tampoco estarás seguro. El último timo que circula por la red social llega en nombre de Ikea. En concreto, el usuario recibe un mensaje con una url en la que se menciona a Ikea y tarjetas regalo (Mira: http://swiflrr.com/ikea-giftcards). Al pinchar en el enlace el usuario llega a una página de Ikea (supuestamente) donde, por responder a unas sencillas preguntas, podría ganar 150 euros. Una vez contestadas es necesario enviar el mismo cuestionario a 10 amigos mediante Whatsapp y seguidamente rellenar el nombre, el apellido y el correo electrónico. Evidentemente, nuca llegan esos 150 euros mientras que el artífice de este malware se hace con una base de datos de miles de usuarios para vender al mercado negro en Internet.

timos-internet2

Terminamos con otro delito que actualmente circula por la red y que advirtió hace unas semanas El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT). Se trata de un timo basado en las redes sociales para encontrar pareja. El estafador se crea un perfil falso bastante ‘idílico’, con fotos entrañables, trabajos apasionantes y una vida bastante atractiva para engatusar a sus víctimas y empezar a relacionarse con ellas en la red social.

¿La clave? «Estos perfiles se harán pasar por personas a priori normales, pero también se nos presentarán como un laureado militar destinado en un conflicto internacional, una persona de exitosa profesión pero con la mala suerte de no encontrar a su media naranja, una desamparada heredera multimillonaria que se encuentra recluida en un campo de refugiados en el corazón de África sin apenas recursos para sobrevivir, o una exuberante mujer residente en un país tercermundista que busca el amor en un lugar donde poder escapar de las penurias por las que atraviesa su lugar de origen. Es decir, adoptarán distintos roles para poder engatusar a sus interlocutores», explica la GDT. Con este telón de fondo, el pretendiente empieza a pedir dinero para salir de esa supuesta complicada situación. Aunque te pueda parecer sorprendente, es un timpo muy común y en el que ‘caen’ centenares de personas, que al poco tiempo se ven enviando dinero a un desconocido pensando que se trata de su gran amor.

Toma nota de estos otros fraudes:

  • Te comunican que te han pirateado el móvil y amenazan con revelar tu información privada a tus contactos. Para que esto no pase te piden ingresar 2 bitcoins en un límite de 48 horas.
  • Por si no te has enterado, todavía no existe botón de ‘No me gusta’ en Facebook. Toda la información que te llegue con esta excusa es un timo.
  • Un SMS de Google advirtiéndote de que alguien ha entrado en tu cuenta. Google no te va a enviar ningún mensaje de texto, desconfía.