Estudio Redes Sociales 2020

El uso, preferencia y valoración en cuanto al uso de las redes sociales, se utiliza una medida de 4,5 redes por usuario de manera declarativa, prácticamente 1 más que en 2019 (3,7) y conocen más de 8,1 de forma sugerida. Lidera el ranking de uso WhatsApp (85%), seguida de Facebook (81%), YouTube (70%) e Instagram (59%).

TikTok es la red con mayor incremento de usuarios, pasando de 3% a 16% en un año.

Los más jóvenes (16-24 años) son los usuarios que utilizan mayor número de redes (5,4) a la vez y a medida que aumenta la edad, baja el número de redes usadas.

Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la red favorita desde 2017, seguida de Facebook. Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, especialmente utilizado entre las mujeres y el target más joven (16-24 años). El quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres.

Si hablamos de valoración, WhatsApp y YouTube se posicionan como las Redes mejor valoradas entre sus usuarios (8,4), seguidas de Spotify (8,2).

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre las personas y permiten la creación de diferentes vínculos dependiendo de la temática y el motivo de la comunicación.

Al respecto Hutt, H. (2012) menciona que las redes sociales son espacios creados virtualmente para facilitar la interacción entre personas, se tiene en cuenta que muchas estas redes están marcadas por el anonimato, total o parcial, con la facilidad de un contacto sincrónico o anacrónico, con seguridad o sin seguridad. Contactar a través de la red puede llevar a los individuos a un conocimiento directo sobre si mismos o de diferentes asuntos o temas que pueden ser verdaderos o  falsos, pero que al estar en la cloud computing permiten ser investigados o comprobados.

Actualmente también las redes especializadas están en auge, son muchas las comunidades virtuales de especialistas profesionales que se forman de acuerdo a sus actividades sociales, profesionales, económicas o deportivas.

Otra tendencia de las redes sociales, es que ya están instaladas en las empresas como herramientas corporativas. Actualmente es determinante pertenecer a círculos sociales virtuales, apoyados por los diferentes medios como chats, vídeos, webinars, comunicación en vivo (Skype), etc.

Fuente: IAB SPAIN