El éxito genera curiosidad

Los cientos de películas, biografías, autobiografías y libros de memorias de gerentes legendarios (Lee Iacoca) o fundadores de empresas (Steve Jobs) que existen prueban una cosa: el éxito genera curiosidad.

También el fracaso como lo demuestra las distintas versiones que ya se han hecho del ya histórico timador de Wall Street Bernie Madoff.

En todo caso, emprendedores o no, queremos aprender de otros para aplicarlo a nuestras vidas y estas historias son el Top en la sección de autoayuda.

Veamos las recomendaciones que ha recogido la Agenda del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de emprendedores muy exitosos para… todos los demás.

Mark Zuckerberg

El niño dorado de Silicon Valley, pese a ser tenido como genio, apuesta a la habilidad de reconocer talentos complementarios al nuestro a la hora de emprender. Es decir, cree en los equipos (más que en los fundadores) exitosos.

“Nadie lo hace solo. Cuando ves la mayoría de grandes cosas que se han hecho en el mundo, ellas no se han hecho por una sola persona, así que vas a necesitar construir un equipo… Vas a necesitar personas que tengan habilidades complementarias. No importa qué tan talentoso eres, va a haber cosas que tú no traes a la mesa”, ha asegurado el creador de Facebook.

Bill Gates

Odiado por muchos, admirado por todos, el legendario fundador de Microsoft es, por encima de todo, un nerd que cree en el valor de las habilidades y conocimiento científicos a la hora de emprender exitosamente en el mundo empresarial, digital o no.

“Realmente creo en el conocimiento básico de las ciencias, habilidades matemáticas, económicas – todas las carreras en el futuro serán muy demandantes en esas cosas. Lo más necesario es que escribirás código, pero necesitas entender lo que pueden hacer los ingenieros y lo que no pueden hacer”.

Jeff Bezos

Tiene el mérito de ser el emprendedor que más creció en el ranking de los milmillonarios del mundo durante 2016 y de haber creado una plataforma que, simplemente, revolucionó el negocio del retail. Curiosamente, llegó a rico pese a su creencia de que tiene valor trabajar con pocos recursos.

“Pienso que la frugalidad lleva a la innovación, al igual que otras restricciones. Una de las solas maneras de salir de un aprieto es inventar tu camino de salida. Cuando estábamos (primero) tratando de adquirir clientes, no teníamos dinero para gastar en presupuestos de publicidad. Así que creamos el programa de asociados, (el cual deja) cualquier link de un sitio web a nosotros y le dimos un poco de las ganancias. Inventamos un tienda de un click así que teníamos que hacer el check out más rápido. Aquellas cosas no requieren grandes presupuestos. Requieren consideración y enfoque en el consumidor”, señaló el CEO de Amazon.