Un estudio revela el papel de los Agentes Comerciales de España
Los agentes comerciales de España generan 55 billones de euros de ingresos a medio millón de empresas y dan empleo a 288.000 personas.
España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor número de agentes comerciales, según los datos de un estudio de la IUCAB (Internationally United Commercial Agents & Brokers), organización internacional del sector de la que forma parte el Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC).
(Puedes ver rápidamente las principales cifras en una infografía aquí o al final de la noticia).
En España operan 165.700 agentes comerciales, una cifra sólo superada por Italia (216.000) y muy por encima de otros países como Alemania (con 48.000 agentes comerciales), Francia (30.000) y Reino Unido (20.000).
El estudio resalta el impacto de este colectivo profesional en la revitalización de la economía. Los agentes comerciales de España generan 55 billones de euros de ventas al año y dan empleo directo a 288.000 personas. Su labor de intermediación y representación es fundamental para las 412.000 empresas españolas para las que trabajan, en su inmensa mayoría pymes.
Por otra parte, datos del Eurostat reflejan que a pesar de la crisis el número de agentes comerciales se ha incrementado en la UE un 13% desde 2003, y se estima que continuará creciendo año tras año.
En el conjunto de la Unión Europea, 590.000 agentes comerciales generan unas ventas totales de 260 billones de euros y proporcionan empleo directo a más de un millón de personas, según datos del Eurostat. Los agentes europeos realizan operaciones comerciales en nombre de 1,7 millones de empresas, de las que un 88% son pymes.
Los agentes comerciales juegan un papel determinante a la hora de facilitar a las empresas, y sobre todo a las pymes, el acceso a nuevos mercados. Según estos datos, el 46% de los agentes comerciales europeos trabaja a nivel internacional, tanto dentro como fuera de la UE. En España este porcentaje es aún mayor: de los 165.700 agentes comerciales, 99.400 operan internacionalmente, lo que supone un 60% del total.
El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Manuel Maestre, ha destacado que estos datos ponen «negro sobre blanco» el papel esencial que está llamado a seguir jugando este colectivo profesional como «lanzadera comercial para cientos de miles de pequeñas y medianas empresas en nuestro país, que son la columna vertebral de nuestra economía, en unos momentos en los que, más que nunca, necesitan impulsar sus ventas».
Al mismo tiempo, ha resaltado que, en estos tiempos de altas cotas de desempleo, «un creciente número de ciudadanos europeos está viendo la profesión de agente comercial como una entrada al mercado de trabajo». En España, de hecho, los profesionales de la venta se han convertido en el perfil más demandado por las empresas.
En este sentido, el CGAC ha puesto este año en marcha una campaña que, bajo el lema «Tu Momento es Ahora», pretende ayudar a miles de jóvenes españoles a crear su propio puesto de trabajo como agentes comerciales colegiados, proporcionándoles apoyo y facilidades en sus primeros pasos en la profesión. Una iniciativa que ha sido refrendada con el sello de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo.
La actividad de los agentes comerciales en el ámbito de la UE se encuentra regulada por la Directiva Comunitaria 86/653/EC que proporciona un marco estable y armonizado de regulación a nivel comunitario, lo que ha permitido impulsar las operaciones comerciales dentro de los Estados miembro en un contexto de seguridad jurídica.
Según esta directiva, el agente comercial es un profesional intermediario autorizado a negociar la venta o el intercambio de bienes en nombre y por cuenta de una o varias empresas. Como media, un agente comercial trabaja para 3-5 empresas.
La IUCAB (Internationally United Commercial Agents & Brokers) es la organización internacional que agrupa a la profesión del agente comercial en Europa y América del Norte desde el año 1953. En la actualidad, aglutina a 19 asociaciones nacionales de agentes comerciales independientes.
El Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España (CGAC) es la organización que aglutina a los profesionales de la venta en nuestro país. El CGAC, que preside Manuel Maestre, tomó la decisión de integrarse en IUCAB en 2012 para impulsar la proyección internacional de los profesionales de la venta de nuestro país. Gracias a esta integración, los agentes comerciales españoles compiten en la escena mundial con el apoyo de ventajas como el acceso a una bolsa de trabajo europea, una red de consulados comerciales en 18 países o la entrada en las ferias y salones comerciales de toda la UE.