La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria organiza, junto con las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A., Proexca, en el marco del Plan Cameral de Promoción de Exportaciones, la participación agrupada de empresas canarias en una Misión Comercial Multisectorial a Nuadibú y Nuakchot, Mauritania, durante los días 4 al 8 de mayo de 2014.
Sobre el País
Mauritania se encuentra actualmente en una coyuntura económica con buenas perspectivas. Tras la normalización de la vida política con la celebración de elecciones presidenciales en 2009, en 2010 se organizó en Bruselas una mesa de donantes que supuso la apertura económica del país, la entrada de inversiones y la reactivación de los flujos de ayuda financiera internacional.
Desde entonces, Mauritania ha experimentado notables tasas de crecimiento. En 2011 el crecimiento fue del 4%, pese a la difícil coyuntura económica internacional. En 2012 superó las previsiones, situándose en el 7,6% y en 2013 fue del 6,7%, estimándose que para 2014 el crecimiento continuará por encima del 6%.
La presencia española en Mauritania y especialmente la canaria, cuentan con un bagaje histórico favorable al que las cifras actuales no hacen justicia, especialmente si se compara con otros países que en principio cuentan con relaciones quizás estadísticamente más relevantes pero al mismo tiempo mucho más recientes.
Las empresas españolas y canarias, han comerciado con Mauritania desde su independencia, labrando una buena imagen de calidad. Canarias cuenta con la ventaja de su cercanía geográfica y con una buena red de conexiones marítimas y aéreas que debería contribuir a dinamizar estas relaciones comerciales. Particularmente se estima que un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en Mauritana son de origen canario.
El mercado se concentra en las dos ciudades más importantes del país, Nuakchot y Nuadibú (con la reciente creación de una zona franca) y cuenta con puertos marítimos dotados de terminales de contenedores y escala de las líneas marítimas que hacen la ruta de África del Oeste.
Los sectores con mayor demanda de importaciones según la Oficina del Gobierno de Canarias en destino son: la minería (equipos, maquinarias y repuestos, etc.), la industria del petróleo (ingenierías, logísticas, etc.), la pesca (equipos y maquinarias para el procesado de pescado, modernización de la flota pesquera), la agricultura (maquinaria y equipamientos agrícolas, materiales de irrigación, etc.), las energías (destacando los grupos electrógenos y las renovables: solar y eólica) y la construcción (materiales de construcción). Por ser un país dependiente del exterior Mauritania necesita toda la gama de productos agroalimentarios y procesados alimenticios.