Heritage B anuncia la venta de Teka Group a Midea

HERITAGE B ha llegado a un acuerdo para transferir la propiedad de Teka Group a Midea. Esta transacción permitirá a Teka mejorar y fortalecer su posición competitiva, conservando al mismo tiempo el legado de una marca con más de 100 años de historia. El acuerdo está sujeto a las aprobaciones requeridas por parte de los reguladores pertinentes y se espera el cierre de la transacción en los próximos meses.

Teka Group, especializado en el diseño y fabricación de electrodomésticos y fregaderos, tiene presencia en más de 120 países, un equipo de cerca de 3.000 profesionales y 10 fábricas distribuidas en Europa, Asia y América. Con una producción anual de más de 3,1 millones de productos, Teka se destaca como un actor relevante en el mercado global de electrodomésticos.

La operación, que permitirá a Teka Group seguir impulsando su crecimiento y consolidación para competir globalmente, incluye las tres marcas del grupo: Teka, una marca líder en soluciones integrales de cocina que celebra su 100 aniversario en 2024; Küppersbusch, la marca de electrodomésticos de alta gama fundada en 1875 en la región de Ruhr, Alemania; e Intra, la marca de diseño atemporal de origen escandinavo, especializada en soluciones para el hogar.

Midea, fundada en 1968, es un grupo tecnológico que cotiza en bolsa y cuenta con más de 190.000 empleados en todo el mundo. Con sede en Foshan, provincia de Guangdong, China, el grupo asiático cerró 2023 con una facturación de 48.000 millones de euros. Sus actividades comerciales incluyen electrodomésticos, productos de aire acondicionado, servicios y componentes para la industria, robótica y automatización.

El grupo Midea incrementará las capacidades de Teka Group en diferentes áreas estratégicas y operativas, fortaleciendo la competitividad de la compañía en un mercado cada vez más complejo y dinámico. “Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado. Tener la oportunidad de formar parte de Midea asegurará un futuro prometedor para la empresa y sus marcas. Permitirá al grupo mejorar su capacidad de innovación y fabricación, así como aprovechar sinergias geográficas para una mayor expansión internacional. Uno de los aspectos más importantes es el propósito del grupo Midea, “Humanizing Technology”, que está muy alineado con la convicción de Teka de centrar el desarrollo de la tecnología en las necesidades del cliente con el máximo respeto por el medio ambiente”, ha explicado Mauro Correia, CEO del Grupo Teka.

Teka Group cerró 2023 con una facturación bruta de aproximadamente 600 millones de euros, y un EBITDA ajustado del 7%, una cifra particularmente positiva en una época de ajustes del mercado tras el Covid y de impactos imprevistos en las cadenas de suministro. Esta cifra demuestra la fortaleza de la empresa y la sólida relación con todos sus partners en el mundo: consumidores, clientes, distribuidores, proveedores y socios financieros.