¿Buscas desprenderte del tuyo? ¿Qué tan necesario te resulta tenerlo en operación? Muchos lo han pensado, pero aún no dan ese paso con todo y que cuentan con e-mail. Larga vida le queda a este aparato.
Contra todo pronóstico, el fax sigue siendo la herramienta de uso cotidiano en las empresas. Incluso, en diversos sectores es indispensable para envío y recepción de documentos para los negocios, como reportes, avisos, cartas, listas de precios y ordenes de compra, entre otros.
El auge del e-mail, Internet, la PC y, más recientemente, los dispositivos digitales, vaticinaban una pronta desaparición de las máquinas de fax al interior de las empresas.
Sin embargo, han pasado los años y cada vez se comprueba su resistencia a desaparecer. Incluso, ha ganado terreno porque se siguen considerando indispensables y confiables para envío y recepción de documentos.
Pero, su facilidad de uso es tal que cualquiera puede operarlo intuitivamente y es, además, principal apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas para establecer comunicación de negocio a negocio en el ámbito de clientes o proveedores.
No en vano se justifica su amplio parque instalado en el mundo, del que la empresa GFI Software estima que cerca de 120 millones de máquinas de fax están actualmente en uso, de los cuales alrededor de seis millones de unidades se compran al año.
Aún cuando fue superado por el e-mail e Internet, tanto en velocidad de transmisión como en tecnología, el fax sigue siendo la herramienta más confiable en México y el mundo, señala Alejandro Floreán, director de GMS y Conferencias de la firma consultora International Data Corporation (IDC) México.
«En mi opinión, el fax seguirá vigente por un tiempo más», agrega en entrevista el representante de IDC.
El impacto de las máquinas de fax sigue siendo de tal magnitud que en empresas estadounidenses de Fortune 500 se le sigue considerando como principal recurso para enviar y recibir mensajes de índole oficial, reveló recientemente una encuesta aplicada por la consultora Gallup/Pitney.
Otra de las ventajas por las cuales el fax se sigue considerando viable es su costo y el hecho de que prácticamente en cualquier almacén, tienda departamental o negocio de electrónicos se pueden encontrar en diversos modelos, marcas y precios.
Están desde aquellos que inician con un rango de mil 500 pesos por un fax de tecnología térmica, hasta los de dos mil pesos, que son máquinas con impresión de inyección de tinta.
También hay equipos clasificados como multifuncionales que inician en rangos de cuatro mil 500 pesos y los cuales incluyen la función de fax, además de impresión, escáner y copiado.
Grupos de alta tecnología, como las japonesas Canon, Ricoh y Brother International, así como la coreana Samsung, continúan ofreciendo máquinas de fax a nivel mundial.
Otros fabricantes, como Hewlett-Packard y Lexmark las integran en diversas presentaciones de equipo multifunción.
La aceptación del fax perdurará hasta en tanto no cambie la cultura y costumbres de la mayoría de empresas que siguen dependiendo de este dispositivo, principalmente en sus actividades de negocio, agrega Alejandro Floreán.
El analista concluye que hoy en día falta mucho por legislar y difundir leyes que amparen documentos electrónicos enviados vía e-mail, que incluyan firma autógrafa y digitalizada, por lo que quien decida desprenderse totalmente de su equipo de fax mejor será que lo piense porque en el mundo de los negocios su uso sigue siendo indispensable.
Fax vs. correo electrónico
- El correo electrónico no es una forma de comunicación segura. Puede tener problemas de cumplimiento con regulaciones y requiere altos niveles de seguridad, lo cual en muchas ocasiones no se acata por desconocimiento o falta de previsión del emisor.
- Una vez recibido el mensaje de correo electrónico, muchas personas lo imprimen para guardarlo como documento. Contrasta con el fax, en donde la impresión es inmediata al momento de recibirse.
- El fax no lleva virus, tampoco puede ser usado para engañar, mucho menos se usa para afectar la seguridad de la PC o servidores de las empresas.