Según un estudio reciente de eBay, las pymes dirigidas por jóvenes son los cimientos que sustentan el auge del ecommerce en nuestro país.
Estas nuevas generaciones están modificando todas las industrias del mercado debido a sus diferentes hábitos de consumo, a ser nativos digitales, a su elevado nivel de alfabetización tecnológica, a su consumo de contenidos a través de Internet, la compra online, la preocupación medioambiental o el uso de las redes sociales más visuales.
Es esta apuesta de digitalizar las pymes la que repercute satisfactoriamente en el comercio electrónico español. Las pequeñas y medianas empresas más jóvenes se benefician de la poca inversión requerida y del apoyo tecnológico que requieren los marketplaces, cuyo futuro estará determinado por tres ejes: la personalización, la búsqueda de voz y el comercio móvil.
Los datos muestran que cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas gestionadas por jóvenes nacidos después de 1980 ya vende online, una cifra trece puntos por encima de las ventas por Internet del resto de negocios. La mayoría de pymes que operan en la red lo hacen a través de una tienda online, aunque actualmente han entrado al mercado los marketplaces y las redes sociales, de hecho en 2018 se han usado diez veces más las redes sociales para vender que en años anteriores.
Hoy en día, la tienda física continúa siendo el canal predominante para vender, aunque poco a poco pierde peso ante estas pymes millenial.
“La tecnología es crucial para que las pymes ofrezcan una experiencia de compra única. En eBay trabajamos en la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los ecosistemas abiertos para que las pymes tengan más visibilidad y compitan en un mercado global con las mejores condiciones y oportunidades”, asegura José Ángel López, director comercial de eBay en España.