El Gobierno de Canarias propone a China utilizar las islas como base logística y como plataforma de negocios internacional para el continente africano, en atención a la ubicación geográfica, pero también por sus ventajas especiales fiscales y servicios.
Así lo expuso el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, a una delegación del país asiático encabezada por el embajador en España, Lyu Fan, a la que propuso la realización de una misión empresarial bilateral que permita concretar nuevos acuerdos y proyectos de cooperación que redunden en beneficio mutuo, según un comunicado oficial.
El encuentro tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, junto a representantes de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España y empresarios de ambas partes, además de las dos patronales canarias (CEOE-Tenerife y CCE), de la Zona Especial Canaria (ZEC), las Cámaras de Comercio locales, Autoridades Portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife y de las Zonas Francas de cada una de las provincias canarias, así como varios delegados de las entidades del archipiélago.
Según explicó el consejero, “los intereses de Canarias y China se complementan y encajan perfectamente”. Precisó que Canarias cuenta con un alto nivel de servicios y unas condiciones fiscales ventajosas, recogidas en el REF, que convierten a la región en una plataforma logística adecuada para las empresas chinas que tienen negocios en África.
Por su parte, el país asiático se ha convertido en un mercado cada vez más atractivo para los productos canarios. De hecho, Ortega destacó que en el último año (2014-2015) las exportaciones de las islas a China habían aumentado de manera considerable, posicionándolo como el tercer país asiático en número de ventas de productos canarios
Fuente
AIM / Gobierno de Canarias