España es el octavo país europeo con mayor exposición a la potencial salida de Reino Unido del conjunto de países que conforman la Unión Europea (UE) de acuerdo a un índice elaborado por la agencia de calificación Standard & Poor’s, que otorga a la economía española una puntuación de 1,5 puntos de exposición, casi el doble de la media y por delante de países como Francia, Alemania e Italia.
El Índice de Sensibilidad al ‘Brexit’ (BSI, por sus siglas en inglés) de S&P tiene en consideración los flujos migratorios, la demanda de servicios financieros, la inversión extranjera en Reino Unido y la relación entre exportaciones británicas y tamaño de la economía de un total de un 20 países, de los que Canadá es el único no europeo, para establecer su criterio.
El informe destaca que el sector financiero y las inversiones de España en el país anglosajón están muy expuestas ante la posibilidad de una salida de la UE, especialmente por la gran cantidad de filiales bancarias establecidas en Reino Unido y las operaciones de telecomunicaciones que las entidades españolas desarrollan en el país.
S&P añade que las exportaciones de bienes y servicios españoles a Reino Unido representan el 2,7% del PIB, un porcentaje significativo para una gran economía, pero tan solo ligeramente por encima de la media de los 20 países incluidos en el estudio.
Además, subraya que a pesar de que los flujos migratorios entre ambos países son elevados en términos absolutos, están lejos de los de otros países como Irlanda, Chipre o Malta.
Irlanda, el más expuesto
En este sentido, las economías de Irlanda (3,5), Malta (2,9), Luxemburgo (2,4), Chipre (2,3), Suiza (2), Bélgica (1,6) y Holanda (1,5) son las que se encuentran más expuestas ante un voto favorable a la salida de Reino Unido de la UE en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.
Francia se encuentra en undécima posición del índice con 0,8 puntos, justo por delante de Alemania (0,8), mientras Italia se encuentra en decimonovena posición (0,4).