La nueva carretera de La Aldea estrenará siete kilómetros en verano de 2016, donde se ha incluido el sistema NO FIRE, que realiza la captación de vertidos peligrosos,
Tradicionalmente, el sistema para la captación de vertidos peligrosos en las calzadas de los túneles está constituido por una tubería con una hendidura longitudinal; que se coloca en el punto más bajo de la sección transversal de la calzada. Este sistema exige un mantenimiento importante, para mantener limpia la hendidura que debe permitir, el paso de los vertidos peligrosos; lo cual en zonas esencialmente secas, como son las Islas Canarias, puede suponer un problema durante la explotación de los túneles.
Para tratar de evitar estos inconvenientes en los túneles del tramo La Adea y El Risco ha incluido el sistema de captación denominado NO FIRE, fabricado por la firma italiana Futura Systems. El sistema NO FIRE consta de unas cajas sifónicas, que tienen una rejilla de captación en su parte superior, conectadas mediante un tubo colector y tienen por objeto conseguir un efecto de sifón que impida la propagación de la combustión de líquidos inflamables a lo largo del colector que une las arquetas. La rejilla de la arqueta está construida con fundición tipo D 400, tiene dimensiones de 1000 mm x 250 mm ó de 1500 mm x 250 mm y está apoyada sobre los rieles de acero inoxidable. Los cuerpos, superior e inferior, de la arqueta NO FIRE están construidos con polipropileno, con punto de fusión de 160ºC y clasificado como M2 según la norma UNE 23727; es decir, material combustible de baja inflamabilidad.
Antes de decidir la colocación de las arquetas NO FIRE se realizó en 2009 un ensayo a escala real, en el Túnel de Tauro; para lo cual se empleó el dispositivo En la arqueta central, de las tres ensayadas, se construyó una pileta con objeto de llenarla de gasolina provocando su combustión y viendo si, efectivamente, las arquetas contiguas cortaban la propagación de las llamas. El ensayo se realizó contando con la colaboración de los Bomberos de las Palmas, para prevenir cualquier contingencia
La nueva carretera de La Aldea en su tramo recorta en un 35% la distancia que ahora hay que cubrir por la GC-200 entre La Adea y El Risco y se podrá cubrir en ocho minutos
El tramo La Aldea-El Risco contará como obra emblemática un doble túnel de 3.145 metros que será el más grande de Canarias.