En los primeros datos de 2016 en referencia a la coyntura del sector, publicados por el INE, confirman las buenas expectativas para la industria turística. El año 2015 ya se cerró con cifras récord en el número de visitantes, con mejoras significaticas en los niveles de ocupación e incrementos moderados en los precios.
En enero la industria registró un crecimiento del 8,2 % en el número de pecnoctaciones en esblecimientos hoteleros respecto al mismo mes de 2015, con un mejor comportamiento en los clientes nacionales, un 8,9 % más, y un incremento del 7,8 % en las estancias de los viajeros extranjeros.
En términos de precios, se observa un ligero aumento del 1,9 % en la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada, lo cual consolida la estabilización de precios que se inició el año pasado.
Las incertidumbres políticas no deberían suponer un freno a esta tendencia, por cuanto los factores positivos se mantendrán en los próximos meses. La evolución operativa de las compañías no se verá dañada, pero puede que si se vea afectadas las acciones de las compañías si aumenta la inestabilidad política y eso se traduce en la salida de dinero de la Bolsa Española.
El arranque de año es prometedor. Y si a esto se une un mayor control sobre la oferta no regulada, el sector tiene motivos para mantener el optimismo.