No es ya sólo una burbuja inmobiliaria descomunal o un Banco Central aumentando su balance como ningún otro Banco Central en el Mundo, ni una banca en la sombra fuera de control ni el demoledor impacto que tendrá para su demografía la política sostenida durante décadas del hijo único.
También las empresas chinas en su conjunto están dando muestras de que algo puede estar llegando a su fin en China.
Os dejamos algunos de los datos recopilados por la gente de Gavekal Capital sobre como están evolucionando los balances agregados de las compañías Chinas:
En 2002 el total del pasivo sobre el capital representaba el 90% en 2014 está misma cifra es del 162,3%. En 2002 el ratio de deuda neta sobre el capital era del 33,8% hot es del 40,9%. Los márgenes de beneficios tampoco están evolucionando bien. En 2002 el margen del beneficio neto era del 9,1%, hoy apenas supera el 4,2% y lo que es más importante en 2002 el margen del cash flow operativo era del 20,4% y hoy apenas supera el 8,9%.
Para hay un signo más evidente de las estrecheces de caja que está pasando las compañías Chinas. Las empresas Chinas han aumentado drásticamente su financiación vía fondo de maniobra, es decir lo que se deben entre ellas. Así el saldo de clientes en 2002 representaba sólo el 5,3% de la ventas y hoy representa un 13,2% de las ventas (están cobrando el doble de tarde que hace 12 años) y en contrapartida el saldo de proveedores también crece pasando de representar el 8,1% de las ventas en 2002 a representar el 16,6% de las ventas en 2014 (están pagando el doble de tarde).
Para rematar una fotografía preocupante nos podemos fijar que desde 2008 las empresas Chinas no han parado de aumentar sus inventarios, algo que va contra toda teoría de gestión eficiente. Así en 2008 los stocks en los balances representaban el 13,9% de sus ventas (y eso que estábamos en plena crisis financiera) y en 2014 está cifra ha subido hasta el 17,7% de las ventas, algo que si encaja con la caída de márgenes de beneficios que están experimentando desde 2009 .
Si acumulas exceso de inventario lo normal para poderte deshacer de él y generar caja es bajar precios, es decir reducir márgenes. Y lo preocupante es que a pesar de la caída de márgenes los niveles de inventarios de las empresas Chinas siguen aumentando año tras año.
Todo en su conjunto va creando las condiciones necesarias para desencadenar una especie de tormenta perfecta económica. Menos márgenes, más deuda, más inventarios y más deudas cruzadas entre ellas. Cuando empiecen a caer las primeras fichas de domino, la limpieza que se desencadene puede ser generalizada.