El vendedor multicartera

Durante años he estado en la piel del vendedor, tengo que reconocer que es la etapa de mi vida comercial en la que más he aprendido y donde he madurado más como profesional y también porque no decirlo como persona.

A continuación os detallo lo positivo y negativo de dicho tipo de venta:

Gestión del tiempo

Para poder ser un buen vendedor multicartera es básico saber controlar los tiempos, ser ordenado al máximo, delimitar claramente los horarios y cumplirlos a rajatabla, a mi me ha servido.

Gestión de la zona

La zona asignada viene dada por las empresas para las cuales prestas tus servicios pero el reparto de las visitas es primordial para cubrir bien la zona y que nada se quede sin gestionar. En la labor del comercial esta partir la zona en las semanas del mes y no dejar sin visitar a ninguno de sus clientes, no olvidemos que vivimos a comisión, nada está asegurado y es momento de ir a por todas.

Gestión de pedidos y control máximo de los mismos

Cuando yo empecé tenía mi pc en casa y con él me apañaba ,ahora la gestión de los clientes, zona, pedidos es mucho más fácil debido a la inestimable ayuda del portatil o de las tablets ó smartphones o dispositivos similares.

Siempre tenemos que pensar en la buena voluntad de las empresas representadas pero es mejor saber bien que piden los clientes y como, recomiendo encarecidamente que los pedidos pasen por la mano del vendedor y de ahí a la empresa ,mucho más fácil todo y sin sombras..

Las empresas

Hacer un estudio concienzudo de las empresas que queremos llevar (no todo vale señores) , hay que ver el producto, conocer a la gerencia y director comercial es básico, saber la comisión y ver que se va de la mano con ellos, tenemos una gran independecia pero somos el compañero de viaje indispensable para la empresa, es vital ir de la mano.

Exclusividad

La zona es tuya, no puedes compartir la misma con otro multicartera que detalle la empresa, parece una cosa lógica pero actualmente se puede ver esta “barbarie” .

La desesperación de empresas y directores comerciales sin preparación nos lleva a ver zonas minadas de vendedores sin el más mínimo control.

Ahora mismo el vendedor multicartera está viendo como su trabajo es cada vez más complicado, problemas de impagos de clientes, problemas de impagos de empresas y problemas porque las empresas están quitando vendedores a comisión para poner vendedores a sueldo creyendo que ello le hace bien… en muchos casos el error es mayúsculo, tendría varios ejemplos para ilustrarlo.

Aún con estos problemas recomiendo al vendedor profesional que pase por esta experiencia, con trabajo y organización hay muchas posibilidades de seguir creciendo y sobretodo, vendiendo.