Expobiomasa se presenta como la cita más importante del sector de la biomasa térmica del año. La feria, que toma el relevo a Expobioenergía, se celebra estos días en Valladolid (del 21 al 23 de octubre), mostrando la pujanza de una industria y un mercado que viene creciendo desde hace diez años en España, sin prisas, pero sin pausas. 546 marcas y expositores, un congreso internacional de bioenergía, jornadas con ejemplos de grandes consumidores de biocombustibles sólidos y visitas técnicas son parte de su poder.
A mediados de septiembre Expobiomasa colgaba el cartel de “completo”. A seis semanas de la celebración de la feria, no quedaba ni un pequeño hueco para ningún expositor más. Algo de lo que no pueden alardear, desgraciadamente, otros eventos sobre renovables celebrados últimamente. Pero Expobioamasa es caso aparte. Los responsables del “llenazo”, como no duda en calificarlo María Castañeda, directora de Comunicación del evento, son 417 empresas y marcas expositoras, procedentes de 25 países, que se distribuirán en los 26.000 m2 del reciento ferial de Valladolid del 21 al 23 de octubre.
Expobiomasa 2014 es la sucesora de las “expobioenergía” que se han venido celebrando a lo largo de los últimos ocho años, y que se han convertido en el principal escaparate y puerta de negocio de la biomasa en España. La salida de la fundación Cesefor, uno de los coorganizadores, de Expobioenergía ha propiciado la transformación y cambio de nombre, cuyo liderazgo ha asumido la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que va a poner el acento en la biomasa térmica.