En la actualidad están surgiendo muchas tecnologías que modifican los procesos de negocio establecidos y permiten a tu negocio ser más efectivo. Este conjunto de tecnologías da pie a lo que se ha denominado como la industria 4.0, una de las tendencias de este 2018 en el mundo de los RRHH. Pero, ¿qué es la cuarta revolución industrial, la industria 4.0?
Para poder entender la industria 4.0, primero debemos estudiar de dónde viene, su evolución en el tiempo y cómo los avances tecnológicos han impactado el mundo laboral a través de los años.
La primera revolución industrial surgió con el nacimiento de las máquinas que facilitaban el proceso en la agricultura. La segunda, fue debido a la industrialización de la electricidad, y permitió a las empresas producir a gran escala, cambiando para siempre los procesos industriales.
La siguiente, conocida como tercera revolución, fue causada por los ordenadores y dispositivos inteligentes, que hicieron posible automatizar procesos de logística de las empresas y agilizar la comunicación entre trabajadores.
Y ahora entramos en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial o la industria 4.0. El crecimiento de las tecnologías disruptivas que hará posible que las distintas máquinas de producción se comuniquen entre sí, creando un proceso de producción más rápido, más flexible y más eficiente, al mismo tiempo que se reducen los costos.
Más del 80% de las empresas usará la inteligencia artificial en 2019. La industria 4.0 sigue avanzando llegando una transformación industrial casi total. No obstante, aún queda un porcentaje de compañías rezagadas que se pueden ver sorprendidas con la llegada del año nuevo. Estas son las novedades dentro de la cuarta revolución industrial para el 2019.
El impacto industrial y laboral de la industria 4.0
Se prevé que para el año 2021 el impacto de la industria 4.0 hará que el producto interior bruto español ascienda un 3,6%. Esto se traducirá en empresas un 10% más productivas. Es por este motivo, que todas las compañías que inviertan en innovación ayudarán a mejorar la economía del país.
La transformación digital además traerá consigo la creación de más puestos de trabajo especializados. Al contrario de lo que muchos pensaban las nuevas tecnologías no terminarán con el empleo, sino que favorecerán la aparición de nuevas maneras de trabajar. De hecho, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las industrias que ya se han sumado al cambio han logrado crear el doble de empleo que sus competidores más directos.
Mantente un paso por delante de tu competencia utilizando los beneficios de la industria 4.0 para impulsar a tu negocio.