En Alemania, cuando el trabajo se termina, se termina.
Alemania siempre ha sido respetada por su incansable ética de trabajo, pero últimamente resuena a lo largo del país el mensaje de que los empleados pueden y deben retirarse más del trabajo.
A finales de marzo, el ministerio de trabajo alemán aprobó una medida que prohíbe a los directivos contactar a sus empleados fuera del horario laboral, salvo en «circunstancias excepcionales», lo que se entiende como emergencias. La lógica era que los empleados deben protegerse de la «autoexplotación».
La ley sigue el ejemplo de algunas compañías, como el gigante automotriz Volkswagen. En el año 2011, Volkswagen desactivó los correos electrónicos de Blackberry fuera de las horas de trabajo para los empleados que trabajaban bajo contratos sindicales.
La alemana Anne Goldmann trabaja para una empresa multinacional de tecnología, que no restringe las horas de correo electrónico de trabajo. Ella dice que lo prefiere así ya que le permite trabajar más en torno a su propio horario.
«Animar a una persona a desconectarse de su trabajo es importante, pero establecer un límite de tiempo no es útil», dijo. «Me gusta mucho desconectarme durante las horas de trabajo e ir al gimnasio cuando me siento agotada. Después soy más productiva y en ocasiones me quedo más tiempo para compensar el tiempo perdido durante el día».
Prohibido el sobrepeso
En un esfuerzo por preservar la salud de su población envejecida, en el año 2008 entró en vigor una ley en Japón que establecía un tamaño máximo de cintura para todos aquellos entre 40 y 75 años.
Los empleados «metabo» le cuestan caro a las empresas en Japón.
Las cinturas de los empleados se miden durante un examen médico anual que también evalúa otros factores como ser la presión sanguínea y el colesterol para asegurar que los trabajadores son saludables, o más específicamente, no «metabo». Metabo es una palabra que se usa para denominar a las personas con sobrepeso en Japón y hace referencia al síndrome metabólico, un término relacionado con un grupo de riesgos de la salud que incluyen a la grasa en la zona abdominal y a los valores de colesterol elevados.
Aquellos empleados identificados como metabo reciben asesoramiento para ayudarlos a perder peso. Además, los empleadores son identificados: aquellos que no lograron reducir el número de empleados metabo en un 10% en el año 2012, debieron realizar mayores contribuciones a un programa de salud nacional para los ancianos. Para el año 2015, los empleadores deberán demostrar que ese número ha disminuido en un 25%, de lo contrario se enfrentarán a la misma pena.
Zhongmin Guo, quien recientemente volvió a Estados Unidos después de trabajar en Japón por 14 años, dijo que como empleado estaba «sujeto a controles anuales y chequeos de salud muy completos», los cuales incluían tener que beber un líquido blanco y espeso para realizar radiografías abdominales.
«En general, creo que el sistema de salud de Japón es eficiente, como una fábrica», dijo. «A los médicos no les gusta que los pacientes les hagan preguntas o que sus dictámenes sean cuestionados. Los médicos son tratados como sensei (maestros)».
Cerrado el correo después de las 6
En Francia hay horario para los correos electrónicos de trabajo.
Los franceses son, quizá, tan admirados como reprendidos por sus actitudes liberales, en particular cuando del trabajo se trata. Cuando se supo en abril pasado de la nueva legislación que prohíbe los correos electrónicos de trabajo a partir de las 18:00. «No faltaba más», se escuchó decir, por parte de algunos que criticaron la medida y por otros animados por la simple envidia.
Sin embargo, las informaciones que circularon sobre la ley no fueron del todo correctas. Sólo a los trabajadores independientes, cuyas jornadas laborales no tienen el límite legal de 10 horas diarias máximas que rige en el país, se les exige desconectarse después de las seis de la tarde.
Aurelien Bruno, un ingeniero radicado en Niza, Francia, cree que la regulación da otra excusa para acusar de «perezosos» a los franceses. «Con frecuencia creo que Francia es malinterpretada», señala, aludiendo a la imagen que tiene el país internacionalmente en materia de ética de trabajo.
Almuerzo y vacaciones: dos privilegios
Y mientras asegurarse que los empleados se encuentren en un buen estado físico puede parecer exagerado, a veces la falta de regulación también puede resultar desconcertante. En Estados Unidos, por ejemplo, técnicamente no se exige que los empleadores otorguen vacaciones, paguen licencia por enfermedad o incluso paguen el descanso del almuerzo.
Mientras que uno espera que los empleadores no priven a sus trabajadores de la oportunidad de comer, en realidad la ley no exige que les den tiempo pagado para hacerlo.
Las vacaciones remuneradas también son un beneficio adicional en Estados Unidos, a diferencia de otros países como Brasil, donde se garantiza un mes de vacaciones para todos los trabajadores. Mientras que a la mayoría de los empleadores de oficina se les ofrece un tiempo de descanso remunerado como un incentivo para animar y mantener a los candidatos más calificados, a trabajadores de muchos otros campos no se les da esa oportunidad.
«En Estados Unidos no hay un período de vacaciones remunerado y eso es muy diferente de lo que sucede en el resto del mundo», dice Julie Stich, directora de investigación en la Fundación Internacional de Planes de Beneficios para Empleados de EE.UU.
«La sobrecarga de trabajo y el estrés pueden conducir al desgaste, así como afectar mentalmente y físicamente a una persona, ocasionando todo tipo de síntomas como insomnio y problemas de salud mental. Sin duda, es muy importante tomarse un descanso», opina.
En realidad la ley no exige que los empleadores den tiempo a los trabajadores para comer.