La gestión empresarial ha sufrido cambios significativos en las últimas décadas al modificarse paradigmas respecto a la forma en la que se hacen las cosas.
Uno de ellos, es la organización jerárquica en sí. ¿Es necesario tener un jefe en cada departamento? ¿Es posible que una empresa en las que los trabajadores y empresarios tengan la misma autoridad para decidir? ¡Bienvenid@ a la holocracia!
Este sistema no surgió así nada más, Brian Robertson, CEO de Ternary Software en 2007 lo introdujo y el principio era distribuir de manera equitativa la toma de decisiones, por equipos, no de arriba hacia abajo.
El objetivo principal de Robertson era preparar su compañía para los desafíos y necesidades del mercado y, mediante la holocracia aportar una mayor agilidad a la toma de decisiones.
La holocracia se conforma de equipos, con funciones bien definidas y sus responsabilidades en la toma de decisiones sobre múltiples aspectos, cosa que no se da en la jerarquía, donde todo tiene que ser aprobado por el jefe.
Si existe un problema durante un trabajo, los miembros de dicho equipo lo resuelven internamente, toman decisiones y acciones sin tener que esperar a la intervención de una autoridad. Esto ahorra mucho tiempo y recursos.
Cada cierto tiempo se hacen reuniones en las que se modifican los equipos y cada equipo tiene autoridad para organizarse del modo que convenga a sus integrantes. Volviendo incluso a las jerarquías si esto optimiza el trabajo.
Algunas empresas empresas españolas aplican el modelo TEAL sin jefe (funcionan y muy bien).