El proyecto de moda coge forma. Ante los estragos provocados por el Covid-19 en el sector tras la paralización de la actividad y la hibernación del mercado, el residencial para alquilar se ha mostrado resistente y se ha convertido en el centro de las miradas de los inversores. En total, en España se prevé la construcción de 90.180 viviendas destinadas al alquiler hasta 2028, más de un 50% ubicadas en Madrid, según un informe realizado por la consultora Atlas Real Estate Analytics.
“Estos desarrollos no son suficientes para satisfacer toda la demanda potencial en España”, sostiene Daniel Bermúdez, director de operaciones de Atlas Real Estate Analytics. En los planes para 2021 se encuentra la puesta en marcha de siete promociones con 3.166 unidades con la inversión de Ares, Azora, Axa IM y Slim. Las promotoras encargadas de los proyectos son Metrovacesa, Momentum, Áurea Homes, Sonteweg, Realia y Civitas Pacensis.
Para 2022, las previsiones crecen y la hoja de ruta cuenta con doce proyectos que sumarán 16.229 unidades de build-to-rent al mercado español. Entre los inversores de estas promociones se encuentran los fondos Ares, Abardeen, M&G, Slim y Hines. Aunque el gran impulsor de la tendencia es la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Ayuso prevé levantar 9.600 unidades para 2022 de la mano de múltiples promotoras entre las que se encuentra Metropolitan House.
Para el próximo año, uno de los nuevos actores también es la joint venture entre Lar y Primonial que tras su pacto con Aedas Homes levantará 655 unidades. Otros de los promotores que se han subido a la ola del residencial para alquilar y finalizarán promociones en 2022 son Metrovacesa, Amenabar, ASG Homes, Azora, Stoneweg y Acciona Inmobiliaria.
El pipeline para 2023 no se queda atrás. Los fondos AEW, Nuveen, DWS y Qualitas prevén levantar siete promociones que sumen 8.713 unidades al mercado español de la mano de promotoras cómo Corp, Metrovacesa, Kronos o Gestilar. Aunque el gran proyecto es el de la Comunidad de Madrid, que levantará 15.000 unidades entre múltiples promotores.
Para 2024 la única promoción prevista es la del fondo Ten Brinke, que levantará 1.000 viviendas. En cuatro años, Primonial cuenta con la previsión de construir 5.000 viviendas de la mano de Grupo Lar, 5.000 unidades promovidas por Neinor y otras 10.000 operadas por la proptech Housfy
Los mayores retos que se enfrenta el build-to-rent para crecer en España son las dificultades añadidas de los costes de operación, la necesidad de tener en cuenta el vacancy rates y el time to rent de los activos y formar una horquilla de precios para el alquiler prime.