La risa es el mayor activador de energía

Cuando se accionan y contraen los músculos del rostro,  el cuerpo se sacude en movimientos inverosímiles, se emiten sonidos inarticulados, se exhalan grandes cantidades de oxígeno que deben recuperarse para el restablecimiento del flujo respiratorio; se comprimen y dilatan los pulmones; la caja torácica se arquea; se sacude el diafragma  produciendo espasmos en un número aproximado de 80 a 120 por minuto; el lado superior de la boca y sus comisuras se estiran hacia arriba; los párpados, las cejas y el labio superior se elevan; se arrugan de modo característico los rabillos de los ojos y las ventanas de la nariz se dilatan claramente y se levantan; la lengua se extiende ligeramente y las mejillas se distienden y se elevan un poco ;la mandíbula inferior vibra o se desplaza hacia atrás, para dar todo el aire posible a los pulmones;  la cabeza se echa hacia atrás, el tronco se estira y se inclina hacia atrás; se dilata todo el sistema vascular arterial, se produce rubor en el rostro y el cuello; los ojos se  adelantan y se activa la glándula lacrimógena que los humedece, apareciendo a veces incluso lágrimas. Pues bien, cuando  esto pasa, probablemente nos estemos desternillando de risa.

Pero la risa, es mucho más que eso.  La risa es la manifestación palpable de la alegría que produce un placer extraordinario.  Es aliada incondicional del entusiasmo, capaz de expresar la dulzura y el apasionamiento. La risa es la que compensa el exceso de la lógica. Es reveladora de la inteligencia y de la imaginación. Es anticuerpo de la tristeza, la seriedad y la aspereza. La risa es  energía positiva que cautiva y eleva.

La risa  es sin duda cosa seria. Es un fenómeno complejo que involucra aspectos fisiológicos, psicológicos y neurológicos que se traducen en expresiones emocionales, cognitivas, musculares, respiratorias, cardiovasculares e inmunitarias que dependen de ciertas facultades cerebrales;  inteligencia, atención, memoria, flexibilidad mental, evaluación emocional, abstracción  y sentimiento de emociones positivas, entre otras.

 
 

..Fragmento La risa es cosa seria
Autora: M. Teresa Vallejo Laso